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Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebro vascular, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedades, causan 12 millones de muertes en el mundo cada año y representan la mitad de todas las muertes en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Las enfermedades cardiovasculares también son una de las principales causas de muerte en muchos países en vías en desarrollo.

Gracias a muchos estudios, los investigadores, han descubierto ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad del corazón. Se los denomina factores de riesgo.
Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Si una persona tiene más de un factor de riesgo, sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón son mayores. Y si tiene varios factores de riesgo, las probabilidades aumentan aún más. El control del mayor número posible de factores de riesgo mediante cambios en el estilo de vida y la administración medicamentos, de ser necesarios, puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

Factores de riesgo cardiovascular:

  • Tabaquismo

  • Niveles altos de colesterol

  • Hipertensión arterial

  • Inactividad física

  • Obesidad

  • Diabetes

  • Edad

  • Sexo
    (en general los hombres tiene mayor riesgo, la diferencia es menor cuando las mujeres comienzan con la menopausia)

  • Factores Hereditarios

  • Stress

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa que proviene de dos fuentes:
- Endógena: el colesterol que produce el cuerpo.
- Exógena: aportado por los alimentos que consumimos.

El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar normalmente, y el hígado produce todo lo necesario.

¿Qué significado tienen los niveles de colesterol total en sangre?
Un nivel de colesterol total en sangre por debajo de 200 se considera deseable.

Un nivel de colesterol total entre 200 y 239 se considera al límite del colesterol alto. En este rango, el nivel de riesgo de un ataque cardíaco comienza a elevarse.
Un valor de 240 o más se considera colesterol en sangre alto, y se asocia con un mayor riesgo de ataque al corazón.

¿Cuáles son los colesteroles el bueno y malo? ¿Cuál es su significación?
El colesterol HDL (siglas en inglés de “lipoproteína de alta densidad”) se considera el “bueno” porque de hecho éste ayuda al cuerpo a prevenir las acumulaciones de grasa y colesterol en las arterias. El HDL se adhiere a otras moléculas de colesterol en la sangre y las transporta al hígado para ser excretadas del organismo. Los niveles altos de colesterol HDL se asocian con un menor riesgo de ataques del corazón; el colesterol HDL bajo, eleva ese riego.

El colesterol LDL (siglas en inglés de “lipoproteína de baja densidad”) es el “malo”. Tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumulaciones de grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo y así aumentan el riesgo de ataques al corazón y ataques al cerebro.

¿Cómo se genera el colesterol?
Todas las células del organismo humano contienen colesterol
, lo necesitamos para vivir. Pero, de hecho, el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita; en realidad no es necesario adquirirlo a través de la dieta.
Algunas personas desarrollan colesterol por causas genéticas, su cuerpo lo fabrican en exceso.
Pero otras lo desarrollan debido a sus estilos de vida, especialmente la dieta. Comer alimentos ricos en grasa y colesterol puede aumentar el colesterol en sangre a niveles excesivos.

Hay dos tipos principales de grasa que se encuentran en la comida: la saturada y la no saturada. La grasa saturada es la que más aumenta el colesterol en sangre.

¿Qué alimentos aumentan el colesterol en sangre?
La grasa saturada es la principal causa dietética de colesterol alto en sangre. Esta se encuentra principalmente en los alimentos que provienen de animales como:

• La leche entera, la manteca, la crema y los quesos altos en grasa.
• La grasa de cerdo, pollo, vaca, los mariscos.
• Los embutidos, fiambres, salchichas, chorizos.

Las “grasas trans” son un tipo especial de grasas no saturadas, pero pueden aumentar el colesterol total y LDL y disminuir el colesterol bueno (HDL). Las grasas trans son el resultado de añadir hidrógeno a los aceites vegetales que se usan en productos horneados comerciales, en la mayoría de los restaurantes y lugares de comida rápida. También existen naturalmente en algunos alimentos como la carne y la leche.

Estos alimentos pueden tener altos niveles de grasas trans:
• Las galletas dulces y saladas y otros productos horneados comerciales hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
• Las papas fritas, “donas”, facturas y otros alimentos fritos comerciales.

¿Cómo disminuir el riesgo de colesterol alto?

• Hacer chequeos de colesterol en sangre anualmente.
• Aprender lo que significan sus cifras de colesterol.
• Comer menos alimentos con altos niveles de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.
• Leer las etiquetas de los alimentos.
• Comer más frutas, vegetales, legumbres y granos integrales.
• Caminar o hacer otra actividad física.
• Mantener un peso saludable, o bajar de peso si es necesario.
• No fumar y evitar el humo de tabaco de otros.
• No beber demasiado alcohol (no más de un vaso de vino por día si es mujer, no más de dos por día si es hombre).

 
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