(Busca palabras en esta página)

 
 

La obesidad es hoy la enfermedad crónica no transmisible mas frecuente en el mundo occidental. Por ello y porque es un factor de riesgo para la aparición de otras complicaciones como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, apneas del sueño y  algunos tipos de cáncer; la obesidad representa un importante problema de salud pública.

Aquí, en la Argentina y en todo el mundo, la obesidad está incrementando su incidencia, especialmente en los niños. Los chicos cada vez tienen más exigencia escolar, almuerzan en el colegio generalmente comida “chatarra”, cuando llegan a sus casas, lo más común es que sus padres no estén y la merienda queda a cargo de la empleada doméstica. Sumado a esto, el exceso de televisión y video juegos, no deja lugar para la actividad física.

La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores: genéticos, ambientales, sociales, psicológicos, personales, etc.

Esos kilos demás que el individuo va ganando, significan mucho más de lo que se puede ver a simple vista; se come mal, por aburrimiento, por angustia, por alegría, por ansiedad, por malas relaciones personales con el medio que lo rodea. El problema es mucho mas complejo de lo que uno se puede llegar a imaginar. Por ello, la gordura y los demás trastornos alimentarios, no se solucionan simplemente con una dieta, es necesario escuchar al paciente, conocerlo. Saber en que trabaja, como se compone su grupo familiar y como se relaciona con cada uno de ellos; que hay de su familia de origen, si está casado; si tiene amigos..... Si su problemática es muy compleja, es adecuado solicitar la interconsulta psicológica. En pocas palabras, ver que encierran y esconden esos kilos demás, cada persona es totalmente distinta a otra, cada persona es única, es por ello que el tratamiento alimentario, debe ser personal.

Uno de los métodos para evaluar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un criterio científico que relaciona el peso con la altura del individuo:

                       IMC= Peso (kg)/ Altura x Altura en mts


Si este índice es mayor a 25 hablamos de obesidad.


Con respecto al tratamiento a seguir, yo siempre les hablo a mis pacientes de Plan Alimentario (PA), no me gusta usar la palabra dieta, porque suena a restricción. Si bien en el PA, va a haber alimentos que no se puedan consumir, creo que hay que llegar siempre a un acuerdo con el paciente. Dicho plan será efectivo en tanto se adecue a los gustos, hábitos, trabajo y actividad del individuo. Debe ayudar a modificar conductas alimentarias inadecuadas, pero siempre adaptándolo a la persona y no al revés; de lo contrario no se puede mantener en el tiempo. Se puede hacer la dieta de la luna o de 600 calorías por un tiempo, pero no a muy largo plazo.

 
2007 © Consultorios-Xanas.com.ar | Sargento Cabral 876 . 3° piso . +54 11 4312 0921 . Retiro . Buenos Aires . Argentina | info@consultorios-xanas.com.ar
Quienes Somos | Información al Paciente | Tratamientos | Donde Estamos | Contacto ||||| Diseño: EMARGRAF